miércoles, 28 de mayo de 2008

4.3 Ética y mercado


4.3.2 Ética y equidad


Un debate sobre los valores que estamos dejando en el camino en esta crisis que estamos viviendo

Buenos Aires, 26 de junio de 2002

Enrique del Carril

Abogado (UCA). Fundador y Director de la Escuela de Abogacía de Buenos Aires. Profesor del Programa de Entrenamientos para Abogados y de cursos especializados de esa Escuela. Socio de ACDE. Desgrabación de la exposición.

Hablar de "Etica y equidad en la crisis actual" nos permite reflexionar mucho, sobretodo analizando lo que está pasando en el país no solo en el gobierno sino también en el Poder Judicial y en la propia ciudadanía. Mis primeras reflexiones se focalizan en analizar un poco el origen de esta crisis que estamos viviendo.

Una crisis moral

Creo que esta crisis que vive el país es fundamentalmente moral. Sus manifestaciones económicas son resultado de una crisis moral. Preparando esta charla extracté un comentario del libro de Paul Groussac, quien en el capítulo que habla de Pellegrini y haciendo referencia a la crisis del 90, señalaba: "Más que recordar que en tres años de locas especulaciones y despilfarros, de excesos suntuarios y de monstruoso abuso del crédito llevaron a una Nación robusta y ayer próspera al borde del abismo".

Esta cita refleja como los defectos de la Argentina vienen de lejos, y nos muestra como es el argentino ante los bienes materiales. En este caso puntual uno concluye claramente que el argentino es despilfarrador. Se dedica a los excesos suntuarios cuando todo está bien. El abuso del crédito es una característica propia nuestra y ésta no es una característica sola del Estado ni de los políticos. Creo que el Estado y los políticos recogen los defectos de todos nosotros.

Hoy en día tenemos otra lacra que es la corrupción como una nueva modalidad de conducta. Esto se justifica desde las empresas, desde el Estado y tenemos casos como el de Barrionuevo que hace varios años públicamente habló de que no se ganaba la plata trabajando en la Argentina, y puntualizó sobre las participaciones a distintos profesionales. Lo sorprendente es que no hubo reacción -salvo los comentarios periodísticos del momento- ni de los colegios profesionales ni de la sociedad sobre esta denuncia pública.

La equidad en la crisis

Hoy observamos un reclamo de justicia. Todos los ciudadanos hablan que del ataque al derecho de la vida privada, se enuncia el artículo 17 de la Constitución, etc; pero cuando vivimos una situación concreta de crisis, es cuando tenemos que preguntarnos por la equidad.

La equidad no es lo justo legal, como decía Aristóteles, sino dar una dichosa rectificación de la justicia. Santo Tomás señalaba que en ciertos casos es malo seguir la ley constituida; más es bueno, dejando un lado las palabras de la ley, seguir lo que pide la razón de justicia y la unidad común. Y esto es un ordenador. La equidad es en realidad la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado determinados derechos o determinados mandatos que impone la ley en su texto.

Cuando viene una crisis hay que ver que también hay una legislación y un derecho de la crisis. Hay que dejar de lado la justicia conmutativa estricta y la justicia legal y adaptarse a la emergencia, analizar como se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos y como la libertad de contratar debe ceder a veces para el bien común porque el norte cuando hay una crisis es el bien común.

Fuente:

Del Carril, Enrique (26 de junio de 2006). Ética y equidad en la crisis actual. Obtenido en Mayo 28, 2008, de http://www.acde.org.ar/archivos/3/Enrique%20del%20Carril.doc

No hay comentarios: