miércoles, 28 de mayo de 2008

4.1 Etica en la Sociedad Actual

ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigos que superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.
Otro mecanismo interesante es la creación del “defensor ético”. La responsabilidad fundamental de esta persona sería la de identificar las cuestiones generales de carácter ético que deberían transmitirse constantemente a la gerencia y a los empleados, junto con las cuestiones convencionales de marketing, operativas, financieras y jurídicas.
En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son:
La verdad para el conocimiento.
La justicia para la política.
El bienestar para la ética y la belleza para la estética.
LA ÉTICA Y EL TIEMPO

“Lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable
Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo qué está bien y qué está mal.
Esta definición es bastante incompleta y vaga. En primer lugar, porque “lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que está bien o está mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que está bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo.
Otros saben que algo está siempre mal, pero se dejan llevar por un momento de pasión, y luego se justifican: no quería hacerlo, estaba fuera de mí, etc.
Otros entienden “lo que está bien o mal” en clave sociológica: lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o, al menos, tolerable. La historia nos muestra cómo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepción sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohíbe en cada grupo humano.
En la actualidad predomina un cierto modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 años, eran condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables.


Fuente:
Gonzalez Ramirez, Jose Luis(26 de junio de 2007). Etica en la sociedad. Obtenido en Mayo 27, 2008, de Etica en la sociedad actual


UN LUGAR PARA LA ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


Los problemas relacionados con el comportamiento ético de las personas y de las instituciones tienen cada día más actualidad. Primero porque la sociedad, las costumbres, los valores y las pautas de conducta, que determinan cómo vive y se comporta la gente, están cambiado con tal rapidez y profundidad que, con frecuencia, nos sentimos desconcertados y no sabemos a ciencia cierta qué hacer o cómo orientar nuestras vidas. Segundo porque, hasta hace no tantos años, la vida moral de las personas estaba regida principalmente por la religión.
Hoy todo esto se cuestiona cada vez más. Lo civil, lo laico, lo secular se impone cada día con más fuerza. Uno de los pensadores más reconocidos en este momento, J. Habermas, exige que las personas religiosas renuncien a presentar sus convicciones como tales y que las traduzcan a argumentos racionales, susceptibles de comprensión y asentimiento por los que no participan de sus creencias, pero que pueden asumir los valores que defienden.
Fuente:
Anonimo (miércoles, febrero 14, 2007). Etica en la sociedad. Obtenido en Mayo 27, 2008, Un lugar para la Etica en la sociedad actual.

No hay comentarios: